sábado, 16 de octubre de 2021

Borislav Stanković, el serbio, yugoslavo, fue un magnífico jugador, entrenador y secretario general de la FIBA, nacido en 1925.

Former FIBA Secretary General Borislav Stankovic passes away at 94 - CGTN
Borislav Stanković
Borislav Stanković (Борислав Станковић) en serbio cirílico, nació el día 9 de julio de 1925, en la hoy localidad bosnia de Bihać, pero que en ese entonces pertenecía al reino de Yugoslavia, y falleció el día 20 de marzo de 2020, en la localidad de Belgrado, a la edad de 94 años, en la capital del país balcánico (Serbia), en todo caso tras la escisión de Yugoslavia, Borislav tenía ya nacionalidad serbia.
Palmarés
Como jugador
Clubes
OKK Belgrado (Yugoslavia) y (Serbia).
-Campeón de la liga de Yugoslavia en la temporada 1945-46.
-Campeón de la liga de Yugoslavia en la temporada 1956-57.
Selección de Yugoslavia
Mundial de Baloncesto o World Cup.
-10 plaza en el Mundial de Argentina en 1950.
Eurobasket
-6 plaza en el Eurobasket
Como entrenador
OKK Belgrado
-Campeón de la liga de Yugoslavia, temporada 1957-58, 1959-60, 1961-62 y 1964-65.
Cantú de Italia
-Campeón de la lega italiana temporada 1967-68.
Títulos personales
-Graduado por la Universidad de Belgrado en veterinaria y fue inspector veterinario en Yugoslavia por 10 años.
-Secretario de la Federación yugoslava de baloncesto desde 1956-1966.
-Secretario general de la FIBA desde 1976 hasta 2002.
-Fue secretario general emérito de la Fiba desde 2002.
-Miembro del comité olímpico de Yugoslavia desde 1988.
-Miembro del COI (comité olímpico internacional) desde 1988 hasta 2006.
-Miembro del Hall of Fame de Springfield, desde 1991.


 

Borislav Stanković Fue jugador, internacional yugoslavo 36 veces, participó en el primer Mundial de baloncesto en 1950 Buenos Aires, (Argentina) mal papel de Yugoslavia quedando 10 y en la última plaza, cierto es que el equipo balcánico, llevaba una selección bastante amateur y que daba sus primeros comienzos como selección, hizo Borislav Stanković un total de 14 puntos para una media final de 3.5 puntos, que no está nada mal. En la ronda preliminar, Yugoslavia perdió con Perú por 27-33, donde Borislav hizo un total de 6 puntos, luego cayó por 24-40, ante Chile, con 2 puntos para el jugador balcánico la selección de Yugoslavia, tuvo que jugar la ronda de clasificación del 7-10, donde cayó por 40-45, ante Ecuador, con 6 puntos anotados por Borislav, luego cayó por 43-46, con OT ante Perú de nuevo, no hizo puntos el jugador serbio, y no se presentó ante España, y la FIBA le dio por perdido el partido por 0-2, porque España en ese momento era un régimen dictatorial, por eso los plavi no quisieron jugar, fue un tema político.

El jugador yugoslavo Borislav jugó como jugador, el Eurobasket de la URSS en 1953, donde logró la 6 plaza, con balance final de 6-4 hizo un total de 8 puntos con una media de 2.7 puntos. En la fase preliminar, Yugoslavia aplastó al Líbano por 95-51, luego los plavi ganaron a Finlandia por 41-37, luego Yugoslavia ganó con apuros por 57-55, a Israel, con 4 puntos anotados por Borislav, y perdió con Bulgaria por 25-27, en la última jornada, en la 2 ronda, fase final del torneo del 1-8, la selección de Yugoslavia cayó por 29-40, ante Israel, con otros 4 puntos para Stanković, curioso sólo hizo puntos ante el equipo hebreo, el jugador serbio, luego Yugoslavia, batió a la potente Checoslovaquia por 66-64, los plavi cayeron por un claro 39-56, ante Francia, luego también perdieron con facilidad por 51-69, ante Hungría, luego ganaron a los italianos, los balcánicos por 48-45, ganaron a Egipto por 58-39, y perdieron con el local, URSS en una derrota clara por 43-57.

Stanković, trabajando cómo funcionario (secretario general de la federación yugoslava entre 1956-1966), entrenador en Belgrado e Italia y, sobre todo, un gran dirigente de FIBA. Fue su secretario general entre 1976 y 2002, y mantuvo el título “emérito” hasta su muerte. También fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1991 miembro del “Hall of Fame” de Springfield.

Entre sus muchos méritos el mundo de baloncesto le debe, junto a David Stern, la apertura del baloncesto para todos los jugadores. Gracias a estos dos hombres, a los que el destino se ha llevado el mismo año, en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 tuvimos la oportunidad de ver el ‘Dream Team’ de Estados Unidos y en años posteriores otros grandes jugadores de la NBA en competiciones de FIBA. Como todos, tuvo sus errores, pero como pocos mostró una gran capacidad para rectificar. Su autoridad fue indiscutible, su visión impecable, detrás de su sonrisa estaba una voluntad de hierro. Siempre miraba adelante, tratando de convertir nuevas ideas en realidad. El baloncesto mundial le debe mucho.

Los números también avalan su trayectoria como entrenador, el serbio Borislav: en 13 temporadas acumuló 241 partidos de liga yugoslava, con el Zeleznicar de Belgrado, el Partizan y el OKK Belgrado, además de otros encuentros de Copa y de Copa de Europa. En Italia disputó 66 partidos de la Lega, más los de Copa y Copa de Campeones. En total, más de 300 partidos. Sin embargo, más tarde su trabajo en la FIBA superó con creces sus logros como técnico.

Fue Borislav, secretario general de la FIBA, entre 1976 y 2002 y mantuvo el título ‘emérito’ hasta su muerte. También fue miembro del COI y desde 1991, miembro del ‘Hall of Fame’ de Springfield.

Ya como jugador, Borislav o ‘Bora’, como le suelen llamar sus amigos, o Boris, como le llaman en el Oeste de Europa, había mostrado su talento como entrenador. En el Partizan fue jugador-entrenador y también compaginó esos dos puestos en el Zeleznicar, pero su verdadera carrera como ‘coach’ empezó en 1953, cuando fue fichado por el OKK Belgrado. Cuando los entrenadores extranjeros dieron los primeros cursos en Yugoslavia, Stanković fue un alumno aventajado, apuntando lo que decían el búlgaro Veselin Temkov, los húngaros Istvan Kamaras y Ferenc Nemeth o el francés Henri Hell. También fue un autodidacta. Tras superar Stanković, el cursillo correspondiente que organizaba el profesor Bora Jovanović, ex seleccionador de Yugoslavia, en la Facultad de Educación Física, comenzó a construir un gran equipo en el OKK Belgrado.

El talento de Korać

Stanković, mostró gran talento a la hora de elegir a los jugadores, fichando a jugadores de otros equipos, como Miodrag Nikolić, del Radnički, o a Trajko Rajković, del Zeleznicar. Sin embargo, la pieza clave fue la aparición de Radivoj Korać. Dragan Glišić, entrenador del equipo ‘junior’, le dijo un día “oye, Bora. Tengo a un chaval sensacional en la ‘cantera’. Hemos ganado un partido anotando 56 puntos y todos los ha metido él. Se llama, Radivoj Korać.

No tuvo que repetirlo dos veces. Stanković, subió a Korać, al primer equipo y en la primera jornada de la temporada 1958 (se jugó en canchas al aire libre entre abril y octubre) ante el campeón, el Olimpia de Ljubljana, el OKK Belgrado, se impuso por un contundente 105-67, con 25 puntos del joven. Había nacido una estrella. Al final de la temporada, el equipo de Belgrado quedó campeón con 16 victorias en 18 partidos, Korać, fue el máximo anotador con 633 puntos, con 37.2 de promedio por partido. Stanković ganó el segundo título de Liga dos años después, con un récord de 14-4, Korać, fue otra vez el líder anotador con un promedio de 39.2 puntos por encuentro. Ese mismo año logró el ‘doblete’, imponiéndose en la final de Copa a su mayor rival en esa época, el Olimpia de Ljubljana.

Mientras entrenaba al OKK Belgrado, trabajaba como veterinario, y también era el secretario general de federación yugoslava de baloncesto. Debido a sus múltiples obligaciones, sobre todo en su trabajo principal, dejó el banquillo del OKK Belgrado en manos de su amigo Aleksandar Nikolić, quien ganó el título de liga 1963. En el campeonato de 1964 Stanković, volvió a dirigir al OKK Belgrado y logró su tercer título con un balance de 15-3. Por supuesto, Korać fue el máximo anotador con 33.8 puntos de promedio.

Sin suerte en la Copa de Europa

Stanković conoció a William Jones, secretario general de la FIBA, en el Mundial de Buenos Aires de 1950. Con los años su relación se fue haciendo cada vez más estrecha, Jones había visto en Stanković a un hombre inteligente, políglota, hábil, trabajador y bien visto en ambos lados de una Europa todavía separada por sus ideologías. Stanković fue uno de los fundadores de Copa de Europa de campeones, creada en 1958. En su segundo año de competición participó como entrenador. Su OKK Belgrado llegó hasta la semifinal, donde fue eliminado por el Akademik por siete puntos.

El segundo intento, en la temporada 60-61, acabó mal: el OKK Belgrado fue eliminado por el Antwerpen por negarse a jugar el partido de vuelta en Belgrado. El equipo belga ya estaba en Belgrado cuando llegó la noticia de la misteriosa muerte de Patrice Lumumba, primer ministro de Congo, una ex colonia belga. La policía de Belgrado no pudo garantizar la seguridad al equipo visitante y el Antwerpen ganó por un resultado oficial de 2-0.

Stanković tampoco tuvo suerte en su tercer intento, en la temporada 64-65. El obstáculo en la semifinal fue el Real Madrid con un partido interminable, ya que el OKK Belgrado, con un reloj trucado, intentó recuperar el -23 de Madrid. Ganó por 113-96, con 56 puntos de Korać, pero no fue suficiente. El 14 de enero de aquel año, 1965, el OKK Belgrado ganó al Alvik sueco en octavos de final por 155-57, con 99 puntos de Radivoj Korać.

Los años en Italia

Los buenos resultados del OKK Belgrado llamaron la atención de Gianni Corsolini, general manager del Orasonda Cantú, que ofreció a Stanković 1.000 dólares al mes, piso pagado y coche.

“Llegó sin saber italiano pero en tres meses ya hablaba igual que nosotros”, recuerda Arnaldo Taurisano, su ayudante en Cantú.

Era una suma enorme en aquella época, pero la motivación de Bora era demostrar a todos y a sí mismo que valía como entrenador, incluso lejos de casa. Arnaldo Taurisano, su ayudante en Orasonda Cantú, me explicó en una ocasión que “Stanković fue toda una revelación para nosotros. Un hombre muy inteligente, educado y dialogante. Llegó sin saber italiano, pero en tres meses ya hablaba igual que nosotros. Era un gran gestor del carácter de los jugadores. Era un maestro a la hora de colocar a cada uno en su sitio y sacar lo máximo de él. Era muy nervioso, cada partido era para él un gran sufrimiento, pero tenía la concentración necesaria de dar buenos consejos en los tiempos muertos”.

Stanković, formó un equipo muy competitivo, aunque con pocos jugadores. Jugaba con tres hombres altos, Merlati, De Simone y el americano Bob Burgess, su gran fichaje. La temporada anterior había estado en el Real Madrid, que había intentado nacionalizarle, pero él no había aceptado. Stanković aprovechó su excelente relación con Robert Busnel, francés que entrenaba Real Madrid, para ficharlo. Llegó lesionado en un tobillo, pero se recuperó y ofreció un gran rendimiento.

Desde mis días de jugador tuve claro que no éramos todos iguales. Un entrenador debe estudiar a sus jugadores, encontrar el papel de cada uno.

Tenía, además a tres bases/escoltas, entre ellos, a un joven Carlo Recalcati, máximo anotador del equipo con 18.4 puntos por encuentro. Ganaron la Lega con 18 victorias y 4 derrotas. En la Copa de Europa, el Orasonda llegó hasta los cuartos de final, pero en el grupo quedó tercero, por detrás de Zbrojovka Brno y de Standard Lieja. El trofeo se negaba llegar a manos de Stanković, aunque no pasaría mucho tiempo antes que él, como secretario general de la FIBA, entregará este trofeo a los capitanes de los respectivos equipos campeones.

Bibliografía: Nota, buena parte de este artículo, casí en su mayoría, no es mi obra, he puesto como mío, su biografía y su trayectoria con la selección yugoslava, esa es mi obra, pero el resto es obra del periodista serbio, Vladimir Stanković, que publicó un artículo muy bueno de Borislav marzo de 2020, del cual he transcrito la mayoría de cosas, y que aquí dejo el enlace correspondiente, muchas gracias a este gran periodista, por dar muy buena información que desconocía de Borislav, excelente secretario general de la FIBA, y que D.E.P:

https://www.mundodeportivo.com/baloncesto/20200320/474269465028/perfil-borislav-stankovic-secretario-general-fiba-fallecido.html.