miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sabahudin Bilalović uno de los mejores pivot bosnio de los años 90


Resultat d'imatges de sabahudin bilalović
Sabahudin Bilalović
Sabahudin Bilalović nació el día 7 de mayo de 1960 en Trebinje (BIH), y falleció en la localidad croata de Zadar el 29 de junio de 2003 a la edad de 43 años victima de un infarto.
Palmarés
Selección de BIH
-8 plaza en el Eurobasket de Alemania de 1993
-Máximo anotador  del  Eurobasket 1993 con una media de 24,6 puntos.
KK Bosna Sarajevo
-Campeón de la copa de Europa con el KK Bosna Sarajevo en 1979
-Campeón de la liga de Yugoslavia en 1980 y en 1983



Sabahudin Bilalović es un jugador  bosnio de 2.08 de altura de una gran calidad, un Ala-Pívot  especialista en la anotación que tiraba muy bien de 2 puntos con muy buenos porcentajes de acierto, iba bien al rebote sobre todo el defensivo y también en el ofensivo.

Bilalović  a lo largo de su carrera triunfó tanto a nivel de clubes como a nivel de selección con la de BIH, dada su altura y su excelente movilidad era prácticamente imposible de parar dentro de la zona, pues cuando no anotaba sacaba falta personal del jugador que le defendía, un tiro de 4 metros muy eficaz  era una de sus mejores armas, destacaba en el aspecto reboteador cogiendo bastantes rebotes tanto en defensa como en ataque y ayudando en todo lo que podía a su equipo el bosnio.

“Dino  Bilalović”, como así era conocido en el mundo de la canasta, debuto muy joven en el Bosna Sarajevo donde logró ganar la copa de europa en 1979 y un par de ligas de la antigua Yugoslavia,  y tuvo la suerte de jugar al lado de mitos del baloncesto yugoslavo  y bosnio como Mirza Delibašić , Sabit Hadzić o Mutapcić,  ya desde joven destacaba por su enorme talento, la pena para el, es que no llego a jugar con la gran selección de la antigua Yugoslavia de finales de los 80, pues tenía esa selección muy cubiertos los puestos de pivots de la selección con Radja, Divac etc

Fue en el Eurobasket de 1993 con la selección de BIH, donde se vio a un gran Bilalović , máximo anotador del europeo con una media de 24.6 puntos,  anota 20 puntos en la derrota, 99 a 77 contra los rusos, 24 puntos en la derrota contra España 96 a 89, y luego en la victoria que clasificaba a su selección, anota 26 puntos ante la selección de Suecia, en la 2 fase sigue siendo el mejor de su selección, logra 17 puntos en la derrota ante Grecia, y 22 ante Italia, teniendo una actuación impresionante, 36 puntos ante Letonia 102 a 97 victoria para la selección  de BIH que les metió en la lucha por las medallas, luego cayeron ante Croacia por 98 a 78 en un duelo balcánico donde el bosnio logra 28 puntos para su selección, se despide del torneo con derrota 83 a 75 ante Francia con 24 puntos, un torneo pues sensacional para el alero bosnio.

Juega con el DYC Breogan en la liga ACB, en la temporada 1994-1995  promediando una media de 15 puntos con 6.5 rebotes y 0,60 asistencias por partido en 26 encuentros disputados con una media de 32 minutos por partido, dejando muestras de su gran calidad, Fue elegido como el más valioso de la semana en la Liga ACB tras conseguir 32 puntos, 16 rebotes recibir 11 faltas personales, en el encuentro que su equipo disputó contra el Pamesa Valencia esa misma temporada disputado en Lugo con derrota de los locales (89-97).

Con el KK Zagreb juega la copa Korać  donde tiene una media de 10 puntos por partido en 1995  y 2.5 rebotes en el cuadro croata, jugando también la liga croata.

3 comentarios:

Ivan Fernandez dijo...

Enhorabuena por el blog. una pequeña apreciacion, Bilalovic si llega debutar con Yugoslavia, en concreto ya veterano estuvo en los juegos de la amistad del 90. Ese año habia rendido a gran nivel en la Vojvodina con el propio Dusan Ivkovic evolucioanndo en su juego hacia la figura de triplista que seria en sus ultimos años.

Ivan Fernandez dijo...

Enhorabuena por el blog. Un pequeño apunta, Bilalovic si llega a jugar con Yugoslavia, esta presente en los juegos de la amistad del 90. Ese año habia rendido a gran nivel con Ivkovic en la Vojvodina, donde comienza a cambiar su estilo de juego afianzando su tiro exterior, clave en su ultima etapa de jugador

danko cule dijo...

Pues mira era un dato que desconocia
se que jugó en España, en el Breogán
pero lo de la selección de yugoslavia
no lo sabia

gracias,bueno se hace lo que se puede
me alegro que te guste.